Velocidad de subida y bajada

Durante muchos años, nos hemos referido a una conexión a Internet en términos de "megabytes". Ésta es sólo una forma habitual de referirse a la medida estándar de velocidad de subida y bajada. Aunque también es crucial tener claro que nunca hablamos de velocidad de subida cuando hablamos de velocidad de descarga, una noción que ha resucitado con fuerza gracias a la fibra óptica y la simetría.

Lo que importa es la rapidez con la que se puede navegar por Internet. Para algunas aplicaciones, como el acceso a servidores en la nube o la visualización de un vídeo en resolución 4K, una conexión más rápida puede ser esencial. En otras situaciones, la velocidad de subida cobrará protagonismo.


¿Qué son las velocidades de carga y descarga en Internet?

Definamos primero lo que significa la velocidad de subida y bajada de Internet. La velocidad de descarga en Internet es el tiempo que tarda una página web, una película u otro tipo de contenido en descargarse de un servidor y llegar a nuestra ubicación a través de Internet. En cambio, el tiempo que tarda la información en ir desde nuestro PC o dispositivo móvil a Internet se conoce como velocidad de subida.

Cuando enviamos un correo electrónico, actualizamos nuestra página web, subimos un vídeo a YouTube, creamos una copia de seguridad online o publicamos imágenes en nuestra red social preferida, la velocidad de subida es crucial.  Cuando la velocidad de subida y bajada en las conexiones de FTTH o fibra óptica hasta el hogar suelen ser iguales se conocen como simetría.

Las velocidades que se mencionan comúnmente en los anuncios comerciales suelen ser las de descarga. Sin embargo, no hemos visto muchos anuncios que mencionen las velocidades de subida o bajada. Si ambas magnitudes son iguales, como mucho hablarán de simetría.

Por tanto, la velocidad de descarga se menciona siempre y sin falta en los anuncios con mensajes como "300 megas para navegar". Por desgracia, para encontrar la cifra de la velocidad de subida siempre hay que acceder a la página web del operador y buscar entre las condiciones del servicio.