¿Qué es más seguro, 5G o 4G?

Los usuarios pueden tener una experiencia de navegación por Internet fluida gracias a las redes de telecomunicaciones, cuya reciente evolución se ha popularizado por la velocidad a la que funcionan. Se espera que más de 2,000 millones, es decir, más del 25% de todas las conexiones móviles del mundo, tengan 5G en 2025.

Durante muchos años, 4G y 5G coexistirán como generaciones complementarias: 4G promoverá la inclusión digital, mientras que 5G acelerará, al menos inicialmente, los servicios de alta velocidad y las aplicaciones industriales dirigidas a los sectores público y comercial. Por lo tanto, es razonable preguntarse si el uso de estas redes es más seguro o no.

¿Sería más segura una red 5G?

En comparación con 4G, 5G es más fiable en términos de seguridad. La causa principal es que las redes de nueva generación emplean una tecnología de cifrado más sofisticada, lo que hace más difícil recopilar y descifrar los datos enviados entre dispositivos. Además, la red 5G es menos susceptible a los ciberataques que la 4G, ya que emplea mecanismos de seguridad más sólidos.

El diseño más disperso de la red 5G, que procesa los datos más cerca del dispositivo en lugar de un lugar centralizado, también contribuye a la seguridad de la red. De este modo, disminuye la probabilidad de que los datos sean interceptados en un único punto de fallo.

La red 4G cuenta con autenticación de red como uno de sus filtros de seguridad, pero por su menor grado de cifrado, la alternativa de última generación es más fiable si se quiere aumentar la seguridad.